Soprendente, extraño, impactante... pero real

Los 10 momentos mas importantes de internet de la ultima decada

La página http://webbyawards.com, al igual que todos los años, ha elegido los 10 momentos más importantes de internet de la última década. Este año, teniendo en cuenta el cambio de siglo se toma como inicio el año 2000 para nombrar los hechos más importantes que marcaron la historia de internet en los últimos años.


El listado es el siguiente:
Craigslist se expande fuera de San Francisco (2000)
El sitio de clasificados gratuitos marcó una tendencia en el uso de la web como contrapartida a los medios tradicionales. Hoy está disponible en más de 500 ciudades y 50 países.


Se lanza Google AdWords (2000)
Fue en octubre de 2000. Google presentó su sistema de publicidad online y revolucionó el mercado. De un día para el otro, una empresa pequeña tenía las mismas oportunidades de llegar a sus clientes que un gigante de su rubro. Nueve años después, Google amasa fortunas gracias a este sistema.


Se lanza Wikipedia (2001)
¿Cómo encontramos la respuesta a una pregunta sin ella? La gran enciclopedia colaborativa marcó una nueva forma de trabajar en internet. Hoy acumula 14 millones de artículos en 271 idiomas diferentes.


Se cierra Napster (2001)
Hubo una época en que Napster equivalía a acceder a un mundo ilimitado de experiencias musicales. Su cierre, provocado por una demanda judicial en 2001, causó temor e incertidumbre entre sus usuarios. Sin embargo, abrió el camino a nuevas maneras de ofrecer y compartir música en la web: desde sitios de streaming como Last FM, pasando por tiendas virtuales como iTunes, a bandas que ofrecen su material para descarga al precio que determinen sus fans (como Radiohead y su álbum “In Rainbows”).


Servicios de Google (2004)
Ya con una buena reputación en la web, Google decidió ser más que un buscador y comenzó a lanzar servicios adicionales. Hoy, con Gmail, YouTube, Google Earth, Google Maps y Android, cierra la década convertido en un gigante de internet.


La revolución del video online (2006)
Ninguna duda de quién provocó el furor de ver videos online. YouTube, hoy propiedad de Google, aprovechó la nueva banda ancha, el Flash 9 de Adobe y las camaritas de video, que pasaron a ser más económicas. Hoy, no hace falta ser un profesional o tener un sitio de noticias para subir videos a la web.


Facebook sale del espectro universitario y arranca Twitter (2006)
Sí, fue hace apenas tres años. Hasta septiembre de 2006, Facebook fue una red limitada a estudiantes universitarios del país del norte. Por la misma época, los creadores de Twitter compraron la tecnología para hacer funcionar la red de microblogging, que se presentó al año siguiente.


Debuta el iPhone (2007)
La necesidad de tener un smartphone cambió para siempre cuando la empresa de Steve Jobs puso a la venta su primera versión del iPhone, el 29 de junio de 2007. Miles de desarrolladores encontraron un trabajito extra creando aplicaciones (Apps) para el teléfono inteligente de Apple, y Google se inspiró en su O.S. para crear Android.


Campaña presidencial de EE.UU. (2008)
En el 2008, la manera de acercarse a los votantes cambió para siempre. Obama, el “político amigo de internet”, consiguió un récord de donaciones a su campaña de parte de individuos, millones de vistas en YouTube, sumó videos a su favor y aprovechó las redes sociales mejor que nadie. Hoy presidente del país más influyente del mundo, sigue pegado a internet: tiene uno de los perfiles de Twitter con mayor cantidad de seguidores.


Protestas por las elecciones en Irán (2009)
Este fue el año en que Twitter llegó al mundo entero, como un fenómeno revolucionario, después que se conociera el uso que se le dio en Irán, para organizar protestas por el resultado dudoso de las elecciones presidenciales en ese país. La facilidad de acceder a postear en el sitio desde tantos lugares distintos (aplicaciones, sitios web, dispositivos móviles…), lo hace prácticamente imposible de censurar.


Para ver el listado original en inglés:
http://www.webbyawards.com/press/topwebmomentsdecade.php

0 comentarios: